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julio 6, 2017

Evita que fracase tu estrategia de contenidos

La generación de una buena estrategia de contenidos es la columna vertebral de cualquier campaña de inbound marketing, pero crear contenido, difundirlo o el quedarnos esperando para  ver que pasa, no nos llevará a ningún lado; puede ser que se obtengan resultados, pero nada cerca de lo que realmente se necesita, puede y se debe lograr. Esto sólo se obtiene si se define antes y con claridad cuáles son los objetivos así como el tener en claro lo que se quiere decir.

De igual importancia, es insistir en que se deben tener los objetivos claros para generar contenidos y aunque puede parecer bastante obvio e inclusive reiterativo, muchas veces no se le da importancia a este tema y el no considerarlo, puede llegar a generar problemas durante su implementación ya que será muy difícil decidir qué valores deben ser monitoreados y qué acciones se deben tomar, en caso de que sea necesario ajustar las estrategias. Los objetivos por sí solos, no son el todo ni realizará  todo, ya que son únicamente el primer elemento que debe tener una estrategia de contenidos exitosa.

Las 5 -C de la creación de contenido: Creatividad, Constancia, Credibilidad, Cercanía, Coherencia Click to Tweet

Les comparto 5 objetivos que te pueden ayudar a desarrollar una estrategia de contenidos en redes sociales:

  • BRAND AWARENESS:

La primera cosa que el marketing de contenido puede proporcionar a una marca/producto/servicio es aumentar, de modo orgánico,  el Brand Awareness por parte del mercado. La meta puede ser simplemente, una nueva forma de crear conciencia de tu marca más allá de la publicidad tradicional.

Métricas: Likes no Facebook, followers no Twitter, views en los videos en Youtube, Visitas al site/blog.

  • GENERACIÓN DE LEADS:

El objetivo de la generación de leads se centra en ofrecer un balance de contenido muy atractivo al consumidor/usuario para que a cambio, nos proporcione sus datos de contacto y así, de esta manera, podamos obtener su permiso para comunicarnos posteriormente con ellos. Por ejemplo, esta información puede incluir datos de registro para un evento o curso, suscribirse a su boletín de noticias o para acceder a un contenido exclusivo.

Métricas: Registros en base de datos, fans o followers.

 

  • ATENCIÓN AL CLIENTE:

Una ves realizada la venta de algún producto no lo podemos dejar ahí, tenemos que crear valor agregado, generar una conexión que nos refuerce la comunicación con el comprador. Esta etapa va desde la creación de manuales, procesos de documentación y preguntas frecuentes, hasta las mejores prácticas en el uso del productos o servicio.

Métricas: Visitas a sitios de FAQ, descargas de materiales.

 

  • LEALTAD:

Este es uno de los más importantes para transformar clientes en embajadores apasionados que compartan la marca. Las principales opciones de contenido para este objetivo, incluyen la entrega de newsletter, blog, revistas digitales, redes sociales

Métricas: Share de contenido en redes sociales, número de visitas en el sitio/blog, open rate de email, comentarios en publicaciones.

 

  • VENTA FUTURA:

Una vez que los clientes empiezan a recibir el contenido y se interesen cada vez más en abrirlo, verlo o darle un like, se tiene la oportunidad de ofrecer nuevos productos y servicios. Además, los objetivos de la lealtad de los clientes y la venta futura pueden trabajar coordinadamente.

Métricas: Numero de transacciones, ventas/leads.

 

Últimamente el desarrollo de contenidos de calidad ha sido el centro de los esfuerzos de muchas agencias/empresas. Especialmente, por el impacto y buenos resultados que ésta práctica puede aportar en sus estrategias. Por esta razón, recomiendo tener cuidado y control con el tiempo que puede consumir a todo el equipo (personal) encargado de generar los contenidos. Debemos tener bien claro cual será nuestro objetivo para de ahí partir. Evitando así terminar perdiendo el tiempo y dinero, ya sea de nosotros o del cliente.

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