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julio 6, 2017

¿Que es Branding Digital?

Para empezar, ¿que es el “Branding ?…bueno, según la definición que esta disponible en Wikipedia nos dice “Es un anglicismo empleado en mercadotecnia que hace referencia al proceso de hacer y construir una marca” y al insertarle la palabra digital, nos da la referencia a que estos procesos se hacen en un plano informático, preferentemente en Internet; de esta forma logramos encuadrar un concepto mas enfocado. Resumiéndolo en mis palabras, puedo decir que el Branding Digital es o abarca los procesos de creación y posicionamiento de una marca en Internet por diferentes medios o plataformas web.

Manejar una campaña de Branding Digital es de gran importancia tanto para grandes empresas como para pequeñas corporaciones que apenas se están abriendo paso en el mercado. Marcas multinacionales como McDonals, Starbucks, Disney, PlayStation y muchas otras mas de gran renombre, cuentan con una campaña integral y un equipo especializado de comunicólogos, mercadólogos y Comunnity Managers que se enfocan solo a la atención y seguimiento de estos procesos.

Porque darle tanta importancia? O simplemente ¿qué tan necesario es que las empresas inviertan tiempo y dinero en dichas funciones? Bueno, viéndolo desde mi parecer y siguiendo las estrategias para este proceso, encontré 2 estrategias muy eficientes además de localizar las ventajas que ofrece manejar el Branding Digital.

Primero, podemos enumerar la estrategia de difusión de la cultura, filosofía, metodología de trabajo y capital humano por medio de una plataforma personalizada que revele la parte de las empresas que los clientes no ven. Diran, ¿como realizo esto?…simple, herramientas como manejar un Blog donde los empleados, directivos y accionistas puedan hablarnos un poco sobre sus funciones en dicha compañía y compartan información de su propio acervo que consideren útil para la comunidad.

Es importante que antes de estos procesos, se tenga un “target” exclusivo para la parte digital, ya que es evidente que un usuario común de las redes sociales no solicitara nuestros servicios por este medio, así que al hablar de un ambiente digital enfocado a SocialMedia, debemos crear una “comunidad” para que se genere la discusión en torno a lo que se publica.

Enfocado mas en esta primera estrategia, también hago hincapié en la necesidad de construir una “comunidad” en linea. No es una tarea sencilla ni rápida, ya que lleva mucho tiempo y la información en Internet, a pesar de quedarse registrada, se olvida rápidamente por sus usuarios. Debemos hacer que las personas que queremos que sepan sobre nuestra empresa ingresen a Internet solo para buscarnos, de ahí el hecho de conseguir usuarios fieles a lo que tu marca es y representa. Esta comunidad la podemos determinar haciendo un perfil que tenga las características deseadas o que cubran las demandas comerciales de la empresa basándonos en gustos y preferencias que sean reflejados por la compañía.

Una segunda estrategia para realizar el Branding Digital, es el uso del “Posicionamiento Web ”. Esto consiste en publicar nuestros enlaces y datos de contacto en diferentes paginas y portales web que  estén hechos para esto. Muchos directorios comerciales y empresariales en línea están diseñados específicamente para este proceso. Tener en cuenta presupuesto para Google Adwords y Facebook Ads también hace parte de la estrategia. La inversión se hará dependiendo del resultado que haya tenido el posicionamiento web de forma gratuita. Normalmente se invierte como método de emergencia o para reforzar lo ya realizado con éxito.

Muchos son los beneficios que se obtienen por llevar a cabo estas estrategias, los mas importantes perfilan en lo siguiente:

  • Imagen para la marca: la empresa que ejecute el Branding Digital tiene la ventaja de cambiar, mejorar o modificar la imagen que tiene su empresa frente al mercado. Cabe recalcar que la perspectiva que se tenga es relativa dependiendo del nicho de mercado.
  • Retroalimentación: Estar en contacto directo con seguidores fieles a la marca, ayuda a que la misma mejore en sus productos o servicios al consultar la opinión de la audiencia.
  • Lealtad: las empresas con presencia activa en redes sociales y que comunican muchas de sus actividades, normalmente fomentan una gran lealtad por parte de sus consumidores los cuales se hacen recurrentes al adquirir productos o servicios.

Clientes recurrentes, canal de retroalimentación confiable y mejoramiento de imagen…¿Qué esperan para ejecutar el Branding Digital en sus empresas?

Nos leemos luego.

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